Cómo intentar evitar la aparición de piojos

Aunque no son cien por cien eficaces, si que existen algunos consejos que pueden llegar a evitar al contagio de piojos de un niño a otro. El regreso al colegio es en ocasiones un factor de alarma para aquellos padres que temen un brote de piojos en el colegio de su hijo, y es que trata de un diminuto problema que puede ocasionar auténticos quebraderos de cabeza a los padres de los niños afectados. Los temidos piojos pueden llegar a afectar incluso hasta un 20% de los colegios de países desarrollados.

Los piojos, afortunadamente, no vuelan, de modo que su forma más fácil de transmisión es a través del contacto directo entre cabezas, o bien mediante gorros, sábanas o bufandas. Aunque no podemos pasar con nuestros hijos las veinticuatro horas del día para conocer lo que hacen mientras están en el colegio, si que podemos intentar  poner todas las armas que tenemos sobre la mesa para prevenir la aparición de un contagio que piojos.

El primer consejo es intentar que el niño o niña lleven el pelo corto, o bien en su defecto recogido con una cola de caballo. Y es que es importante saber que a los piojos les encantan los lugares cálidos como la zona de detrás de las orejas o la nuca, por ello llevar el pelo corto imposibilita prácticamente que se adhieran a los cabellos y llevarlo recogido es perfecto para dejar despejada la nuca.

Hay que mantener a raya la ropa y los gorros y tener mucho cuidado con ellos, intentando en la medida de la posible mantener una higiene eficaz en las bufandas, gorros y sombreros, lavándolos con agua caliente. También se aconseja emplear lociones preventivas de calidad como champú, productos que son importantes no confundir con productos para eliminar los piojos. Y es que en el mercado hay a la venta diversos productos que nos serán útiles para saber cómo eliminar los piojos de nuestro hijo.

Tampoco deben dejarse de realizar revisiones periódicas (semanalmente) aunque resulten molestas y cansadas, ya que se trata de un paso indispensable para evitar que estos parásitos se extiendan rápidamente, prestando especial atención a la raíz del cabello y al cuero cabelludo. A mayor acidez en el cuero cabelludo menos posibilidades de contraer piojos, de ahí la predisposición mayor de unos niños a otros a contraer el problema. Para ello se aconseja emplear limón o vinagre después del lavado del pelo del niño para aumentar la acidez del cuero cabelludo.

2013-04-21 11 49 26

Deja un comentario