La importancia de la prevención de riesgos en restaurantes

Todos sabemos que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento sin aviso previo, y más todavía en lugares donde se manejan tantos elementos peligrosos como es la cocina. Por esto, es necesario tener una política de prevención de riesgos en restaurantes para reducir las incidencias al mínimo.

Los enseres, llámense cuchillos, equipos electrodomésticos o herramientas pesadas, por solo mencionar algunos, causan múltiples problemas al no ser manipulados de la manera correcta. Existe una parte que se sortea mediante la implementación de estándares confiables, pero asimismo es necesaria la formación en las prácticas laborales.

Y es que los apuros no los corren solamente aquellos empleados que se encuentran en el área de preparación de alimentos, sino también los clientes, pues en caso de un incendio descontrolado cada uno de los que estuvieran en el local podría salir herido.

Inclusive con inconvenientes menores, quemaduras o cortes, habría dificultades sanitarias o retrasos en el servicio, los que causarían descontento, evidenciando una falta de profesionalidad en el lugar.

Por esa razón, se necesita hacer inspecciones a las instalaciones con un grupo de expertos, observando los posibles focos de peligro y adecuando la zona para el trabajo. Si junto a ello se realizara el entrenamiento de los trabajadores, se estaría razonablemente seguro de que todo marchará bien.

Algunas de las medidas a seguir son:

  • Uso de guantes para evitar ampollas al mover ollas y sartenes calientes.
  • Mantener la cuchillería afilada y en buenas condiciones para prevenir cortaduras. Siempre se situarán sobre una superficie firme y estable.
  • Calzar zapatos antideslizantes y conservar el suelo limpio, especialmente por causa del traslado de objetos pesados.
  • Revisión profesional del cableado y aparatos eléctricos, para minimizar la eventualidad de una electrocución. Los mismos no deben ser accionados con las manos húmedas.
  • No sobrecargar la toma eléctrica conectando varios dispositivos simultáneamente.
  • Alejar los utensilios de plástico o madera del fuego.
  • Estar atento a lo que se cocina para eliminar posibilidades de incendios.

Así que no dude en contactar y contratar una compañía especializada en el tema, que le asesore. De este modo, aumentará al máximo la seguridad y efectividad de su restaurante y la clientela y el personal le quedarán profundamente agradecidos.

Deja un comentario