¿Necesita hacer el trámite de licencia de obras en Barcelona?

A la hora de realizar una reforma, lo más recomendable es buscar asesoramiento profesional para el trámite de licencia de obras en Barcelona. Cada ayuntamiento posee sus propios reglamentos, que definen el tipo de permiso que se necesita para llevar a cabo una modificación estructural de una locación.

Cada transformación requerirá una licencia específica, la cual deberá estar acompañada por una serie de documentos y se deberá pagar precios distintos. En este sentido, es fundamental diferenciar las distintas categorías de reformas que se realizan:

  • De acabados: cambiar el suelo o pintar un piso son cambios que afectan el aspecto de una vivienda, por lo que los permisos son de carácter informativo.
  • Modificación de la distribución: implica acciones más radicales como agregar una habitación o mejorar los baños. Estos necesitan una cédula de habitabilidad y, por ende, una aprobación de licencias de obras menores.
  • Cambios de elementos estructurales: vigas, pilares, techos, cubiertas, pared maestra, etc. Estos requieren a un experto para llevarlo a cabo y los ayuntamientos exigen licencias de obra mayor.
  • Elementos comunitarios: fachadas, patios, terrazas, balcones, instalaciones, etc. Necesitan el mismo requisito que el anterior.
  • Aumento de la superficie inicial: para hacer un cerramiento del patio o terraza, hay que tener en cuenta la normativa urbanística. Generalmente, se pide la licencia de obras mayores.
  • Cambio de uso de local a vivienda: según lo establecido en las normas, implica una licencia de obra mayor.

En Barcelona, hay tres tipos de licencias: comunicado de obras mayores, enterado y licencia obras mayores. Los arquitectos con amplia experiencia le podrán dar una orientación precisa sobre este tema, para que no pierda tiempo buscando información, ni dinero.

Por lo tanto, no dude en consultar a los verdaderos especialistas y confiar en los grandes profesionales, para que todo salga bien con los trabajos que quiera realizar

Deja un comentario