¿Psicólogo o psiquiatra?

Es muy común que la gran mayoría de la sociedad tienda a tener ideas equivocadas sobre las funciones que llevan a cabo un psicólogo y las que lleva a cabo un psiquiatra, ya que aunque similares cada uno cumple una función específica que hay que saber diferenciar para saber bien a quien debemos acudir en caso de sufrir un trastorno mental.

Aunque cabe decirse que la equivocación entre uno y otro profesional resulta mucho más frecuente de lo que parece, resulta esencial conocer las diferencias para poder solucionar de forma correcta el trastorno o problema que se padezca.

El psicólogo es aquel profesional sanitario que se encarga de tratar aquellas afecciones relacionadas de forma directa o indirecta con la actividad psíquica. El psicólogo ayudará a aquellos pacientes que padezcan de conductas erróneas, pensamientos negativos o cualquier tipo de problema o conflicto que no permita a la persona afectada poder crecer y desarrollarse plenamente en su día a día como persona. Este especialista conseguirá ofrecer a sus pacientes los recursos, pautas y herramientas precisas para combatir y vencer el problema o trastorno.
2013-06-28 22 34 22
En cambio, el psiquiatra es un médico especialista en trastornos mentales que diagnostica enfermedades y en caso de ser necesario receta fármacos para combatir el trastorno o afección que padece el paciente. Es aconsejable acudir al psiquiatra cuando la salud tanto física como mental del paciente peligre como consecuencia del trastorno o afección mental amenazando o perturbando su bienestar e incluso su vida.

Conociendo de forma breve y sencilla las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra se podrá valorar si optar por la terapia de una psicóloga en Valencia o bien decantarse por un psiquiatra. Lo más importante para el bienestar total de una persona es contar tanto con salud física así como con salud mental, de modo que opta siempre por el mejor y más adecuado tratamiento, por el profesional que pueda ayudarte con tu problema.

Deja un comentario