Todo lo que saber sobre un sistema GIS

Un Sistema de Información Geográfica es un programa que se encarga de proporcionar información de la forma espacial de un territorio. De este modo, un sistema GIS en un momento determinado podría ser un mapa o que ubique cualquier elemento determinado en un mapa, de tal modo que se pueda sacar la información pertinente por nosotros mismos.

gisSin ir más lejos, Google Maps, es un sistema GIS. El motivo es muy sencillo y es que permite sacar información de elementos, además de trazar rutas, buscar una calle determinada, etc. De este modo, cualquier programa que tenga una componente de mapa o algo más esquemático como un plano de un circuito eléctrico, por ejemplo.

También podemos encontrar sistemas GIS para ordenación del territorio. En estos casos en estos sistemas aplicados a los mapas permitirán ver qué municipios se verían afectados en un momento determinado por una inundación.

Gracias a los sistemas GIS podrás obtener mucha más información de la que se podría obtener a través de un mapa convencional. Y es que con un mapa de estas características además de la información visible a simple vista podrás obtener información adicional con tan sólo pinchar sobre los elementos en cuestión, por lo que aportan un valor añadido sin lugar a dudas.

Si quieres obtener información adicional en un mapa sobre localización, la condición: si el lugar tiene el pertinente cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.

La comparación de tendencias entre las situaciones temporales o que puedan ser espaciales distintas de alguna característica.

Por otro lado, están las rutas. Un sistema GIS hará el pertinente cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos. Todo ello con pautas y su detección de pautas espaciales.

Los modelos con la generación de los modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas es otra de las posibilidades que os ofrece este tipo de sistemas.

En definitiva, se trata de un sistema con un campo de aplicación muy amplio, de tal modo que se podrá usar en la mayoría de las actividades con un componente espacial. Además, gracias a la digitalización y a la información tomada en campo se podrá pasar a un medio digital por el empleo de un programa de Diseño Asistido por Ordenador, por lo que no habrá mayor problema y el avance será total como con la programación GIS.

Deja un comentario