VII Congreso Andaluz de Veterinarios

Cádiz celebra su  VII Congreso Andaluz de Veterinarios, en el Palacio de Congresos. La conferencia cuenta con más de  30 stands y alrededor de 1.000 participantes entre especialistas en animales de compañía, profesionales que trabajan en nuestra comunidad autónoma, además de otros venidos de varios puntos de España.

Congreso andaluz de veterinarios

La crisis y cómo afecta al sector estará muy presente en este encuentro, según explicaba ayer el presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo. Por un lado, la situación económica está provocando que muchas personas dejen de llevar a sus animales de compañía a las consultas veterinarias. “El animal es un artículo de lujo, no una necesidad, pero nos preocupa que dejen de llevarlos incluso para tratamientos básicos como la desparasitación o las vacunas antirrábicas. Esto, además de repercutir económicamente en las clínicas veterinarias, es un peligro para la salud pública”, afirmó Astudillo.

De la misma manera, el incremento del IVA para estas clínicas, del 8 al 21 por ciento, “hará más profundo el descenso de los servicios y de los ingresos económicos”. La crisis ha propiciado también un aumento del abandono de perros y gatos por parte de personas que no pueden mantener los gastos que originan estos animales. En este sentido, el Colegio Andaluz de Veterinarios maneja datos ofrecidos por las sociedades protectoras de animales o refugios. Fidel Astudillo apunta otro daño colateral de la crisis en el sector al que representa: “Han aumentado los envíos a los mataderos de caballos porque sus propietarios no pueden mantenerlos”.
La programación se abrirá hoy a las 9.00 horas con la ponencia ‘Agresividad canina hacia miembros de la familia’, a cargo de Tomás Camps, licenciado en Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Mañana, además, se desarrollará una jornada completa para auxiliares de clínica veterinaria en la que participarán alrededor de 100 profesionales.

Todos los participantes además de disfrutar del Congreso podrán degustar y disfrutar de todo lo que la ciudad de Cádiz y sus alrededores les ofrece. Esto llenará hostales, hoteles de la ciudad, así como sus restaurantes y comercios.

Deja un comentario