A diario se generan diferentes e ingeniosas formas de administrar los ahorros de toda la vida de las personas, haciéndolo en novedosas formas de inversión. Multiplicar el rendimiento del capital, mediante cualquier instrumento financieramente valido parece ser la lampara mágica mercantil de los nuevos tiempos.
Conocemos aquellos ya tradicionales instrumentos ofrecidos por la banca comercial, así como las innovadoras formas de inversión basada en “criptoactivos”. Por lo tanto se puede inferir que la expectativa financiera es realmente amplia. Las tendencias globales apuntan hacia la obtención de seguros y provechosos dividendos, siendo la clave la diversificación de la inversión.
Apuntando hacia la pluralidad de opciones,
invertir en fondos indexados es sin lugar a dudas de las opciones más rentables que existe en el mercado financiero actual. Estas herramienta se expande de manera veloz dentro de entorno seguro y confiable, en donde prevalece el aval de un marco legal sólido.
Fondos de Inversión Indexados ¿Qué son?
Llamados también como “fondos índices” los Fondos de Inversión Indexados son una herramienta de gestión financiera que permite replicar un índice determinado. Su fácil administración y excelente rendimiento lo ha catapultado como un elemento valioso, que permite obtener estupendas ganancias en un tiempo relativamente limitado.
La característica fundamental de los Fondos de Inversión Indexados es la pasividad de la gestión del capital dispuesto en ellos. En contraposición con los de administración “activa”, los Fondos de Inversión Indexados no buscan batir el índice de referencia del mercado en el cual opera.
La clave de este instrumento financiero es replicar un índice fijo (S&P/TSX 60, IBEX 35 Dow Jones, Nasdaq 100, Nikkei 225 entre otros) para generar ganancias. A continuación, te explicaremos como estos fondos reproducen a otros índices.
Replicando un Índice
Las entidades gestoras de estos fondos obtienen un porcentaje de cada una de las empresas que participan en un índice determinado. Por ejemplo, si se desea replicar el mercado bursátil japonés (Nikkei 225), su valor de cierre será idéntico a los dispuestos en esta cartera indexada.
Manteniendo de manera proporcional el mismo valor, crean una versión idéntica pero mucho más reducida del índice a replicar. De esta manera el cliente asegura que el rendimiento de su capital no depende exclusivamente del gestor, sino del comportamiento del mercado. Este quizás su mayor y más notable diferencia en relación a otros fondos.
Ventajas de invertir en fondos de inversión indexados
Los fondos de inversión indexados apuntan hacia una carrera a largo plazo. Hacer crecer los ahorros hacia metas de prolongada esfuerzo y tiempo es el eje de esta herramienta. Como medio para aquellos padres dedicados a ahorrar para los estudios de sus hijos o el inicio de un fondo de jubilación, este instrumento es ideal.
Su seguimiento sencillo y la posibilidad de encontrarse al alcance de cualquier persona es otro de su irremediable atractivo. Asimismo, su riesgo es definitivamente mucho más bajo que el de otros fondos. Esto se debe a que la mayoría de los gestores compromete el capital de los inversores, en distintas carteras indexadas a los principales mercados mundiales. Solo una crisis de proporciones importantes elevaría el riesgo de estos instrumentos.