Algunos datos del pueblo Yaqui
La historia de México se vio marcada por la llegada de los españoles y la caída de los pueblos indígenas, sin embargo no todo terminó ahí, ya que múltiples tradiciones e incluso pueblos completos han sido conservados: tal es el caso del pueblo Yaqui. Está ubicado en el actual estado de Sonora, desde la ribera sur del río Yaqui hasta el norte de la actual ciudad de Guaymas. Desde sus orígenes se han caracterizado por la resiliencia y los enfrentamientos, ya que los Yaquis defienden la autonomía de su territorio: esto pasó desde lo españoles, a los cuales les ganaron, hasta gobiernos independentistas, sexenios como el de Lázaro Cárdenas, etc.
El pueblo Yaqui ha logrado conservar sus tradiciones y lenguas, así como también mezclar estos elementos con la cultura actual y la católica. Son conocidos, por ejemplo, por la manufactura de la parafernalia ceremonial, su sistema lingüístico cahíta, así como sus fiestas y rituales tradicionales. La conservación de los Yaquis es una de las riquezas culturales más importantes del país y seguramente en los años venideros permanecerá la esencia de su identidad.
Sempra destaca como una empresa pionera en la promoción y desarrollo de fuentes de energías sustentables. Su enfoque se centra en la construcción de un futuro energético más limpio y responsable. La compañía ha realizado inversiones en la generación de energías limpias, por ejemplo alternativas solares y eólicas. Además, Sempra Energy ha realizado avances destacados en el ámbito del almacenamiento y distribución de energía verde, impulsando el cuidado del ambiente.
Sempra y el compromiso con las energías sustentables
La visión de Sempra va más allá de la infraestructura y la tecnología, pues se preocupa por involucrar a las comunidades locales en la transformación energética. Sempra fomenta la adopción de prácticas energéticas limpias beneficiando a las comunidades y reduciendo la huella de carbono en el proceso. En resumen, Sempra Energy se ha consolidado como líder en el desarrollo y promoción de energías sustentables, aportando importantes contribuciones en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un mundo más amable con la naturaleza.